LifestyleEspectáculos

Los Vivancos

Los Vivancos

SEIS ALMAS UNIDAS QUE SOBRE EL ESCENARIO SON UNO

Los Vivancos / Grazie Magazine

Sensibilidad, pasión, arte y mucho talento adquirido desde la humildad y el trabajo diario realizado con respeto son algunas de las muchas cualidades que identifican a este grupo de seis hermanos que, con su apellido Vivancos, ponen nombre a una de las compañías más internacionales y solidarias de nuestro país. Unen música, baile, flamenco, artes marciales…, por ello, la magia sobre el escenario está garantizada con un espectáculo único. Sus actuaciones se han visto en más de 300 ciudades de 53 países diferentes, los principales teatros del mundo han ofrecido su espectáculo, llegando incluso a bailar ante el presidente Vladimir Putin en Moscú y batiendo récords de taquilla —se colgó el cartel de Sold Out en las más de 90 actuaciones realizadas en la Federación Rusa—.
Han recibido el reconocimiento Guines World Record al zapateado más rápido del mundo: 1317 golpes en un minuto, 22 golpes por segundo. Han realizado colaboraciones con importantes personalidades y artistas, como Antonio Banderas, el diseñador Giorgio Armani o la princesa Estefanía de Mónaco, que los invitó a participar en el prestigioso Festival du Cirque de Monte-Carlo, y han bailado ante más de 234.000 personas en el estadio Bercy de París. Sin duda, este extenso recorrido no podría haberse realizado de no haber sido por la preparación que desde pequeños recibieron de su padre, al que siempre llevan con respeto como la figura que les trasmitió amor y pasión en cada una de las disciplinas que llevan a cabo.
Los Vivancos / Grazie Magazine

Que las casualidades no existen es algo más que sabido, por ello, aunque fue muy difícil de conseguir por sus apretadas agendas y compromisos profesionales, el destino quiso que me sentara con los seis hermanos que componen en la actualidad Los Vivancos. Estaba convencida de que tenía que suceder en cualquier momento, y así, lo más difícil se convirtió en algo fácil: el conversar con Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel y Aarón ha sido todo un lujo. Todavía no sabía lo que me esperaba, hacía tiempo que mi corazón no latía tan deprisa, y os aseguro que el vuestro no permanecerá inmune cuando tengáis la dicha de conocerlos. Ver un zapateado suspendidos boca abajo en un andamio te deja sin respiración. Me encontré con seis hermanos que, aunque sobre el escenario derrochan fuerza, belleza y masculinidad, ante nuestras cámaras dejaron lo más íntimo de su esencia, complicidad, timidez y otras veces espontaneidad, por ser el primero en contar su experiencia. Os ayudaré con estas líneas a dejaros lo mejor de cada uno de ellos, pero si tenéis la posibilidad de verlos sobre el escenario, no lo dudéis ni un segundo. El flamenco, el taconeo, la música, las acrobacias y el baile toman un matiz único e indescriptible, por ello, han sido reconocidos por una de las revistas más importantes de Nueva York como «la agrupación flamenca con más proyección internacional de la actualidad».

Los Vivancos / Grazie Magazine

 

«Hagamos bailar al mundo». Si tuvieseis que expresar en tres palabras lo que significa para vosotros, ¿qué me diríais?

Elías_ Solidaridad, infancia y danza.

Judah_ Mover el mundo por una causa solidaria.

Josua_ Hacer que el mundo se entienda en un idioma universal.

Israel_ Unidad, ganas de vivir y apoyar a los más necesitados.

Aarón_ Niños, ayudar, compartir.

Cristo_ Como soy el último, me sumo a todo lo que han dicho mis hermanos, y, hagámoslo.

¿La familia qué representa en vuestras vidas?
Elías_ El nombre de nuestra compañía es nuestro apellido: Vivancos. Nuestro apellido representa un legado familiar, una herencia. Más allá de esto la familia es primordial, es nuestra vida.
 
¿Desde cuándo sois Los Vivancos?
Todos_ Desde que nacimos, pero la compañía la formamos en el 2006. Cuando aún éramos unos niños, siempre teníamos la idea de trabajar juntos.
 
A veces se dice: «Han tenido mucho éxito», pero ¿qué es el éxito para vosotros?
Cristo_ Para mí, el éxito es poder hacer lo que te gusta y disfrutar con ello.
 
Elías_ El éxito es algo que puede tener diferentes aspectos, puedes tener mucho éxito en el trabajo y en lo personal, no tanto, o viceversa.
 
Israel_ Hay muchas formas de ver el éxito, depende de cómo lo vivas, para mí es el mismo éxito bailar ante 10.000 personas o que me vean 10 personas.
Aarón_ Para mí es llegar a los objetivos que te has marcado de una forma óptima; crecer con ello y verte realizado es la mayor satisfacción.
 
¿Cuáles son los pilares fundamentales los que os han llevado a donde estáis ahora?
Todos_ Sobre todo la unidad, ir todos a una. El trabajo, la disciplina y la perseverancia son fundamentales. Hay veces que la inocencia o la inconsciencia te lleva a hacer cosas que de mayor quizás no harías, como el estar más de doce horas bailando, zapateando hasta que las piernas te flaquean y no te dejan seguir. Gracias a esa preparación inconsciente, a esa ilusión sin límites, hoy hemos llegado a donde estamos.
 
¿Qué se necesita para ser un buen hijo?
Todos_Amor y respeto. Para ser un buen hijo no necesitas mucho, los padres te lo dan todo. Los hijos son esponjas que adsorben de los padres todo lo que ven. Creemos que para ser un buen hijo hay que tener unos buenos padres y una buena educación. Los niños, por naturaleza, son buenos.
Los Vivancos / Grazie Magazine
 
Nacidos para bailar da nombre a vuestro espectáculo, ¿por qué este nombre?, ¿realmente nacisteis para bailar?Todos_ Sí, totalmente. Nacimos para ser artistas, nuestro padre ya lo era y nosotros heredamos esa pasión por el espectáculo; él nos inculcó el arte, la música, el baile…Habéis bailado por escenarios prácticamente de todo el mundo, cosechado infinidad de premios tanto por separado como dentro de Los Vivancos, habéis tenido audiencias en televisión de casi 300 millonesde personas, realizado colaboraciones con artistas como Antonio Banderas o el diseñador Giorgio Armani..., tenéis muchas anécdotas, seguro. ¿Alguna muy muy especial?Elías_ Hay todo tipo de anécdotas, trabajar con el director del Circo del Sol o incluso con Eduardo García Llama, ingeniero de la NASA, te da mucho para contar; pero hay anécdotas que te quedan marcadas que nada tienen que ver con esto. En todos los espectáculos bajamos del escenario a interactuar con el público, y durante uno de ellos, aquí en España, saludé a una chica de poco más de veinte años que estaba en silla de ruedas. Ella no podía moverse de cintura para abajo, me dio dos besos y con su mirada, una lección de energía y de positividad. Yo subí al escenario y me eché a llorar. Esto siempre lo recuerdo como algo muy intenso y emotivo que quedó en mi memoria.Aarón_ En el Festival del Circo de Montecarlo, invitados por la princesa Estefanía de Mónaco, nos tocó compartir escenario con un grupo de chinos expertos en trapecio, saltos y todo tipo de piruetas. Nosotros pusimos nuestra música y todas nuestras disciplinas sobre el escenario; nos sentimos muy humildes rodeados de estos grandes artistas. Fue muy divertido.
LOS VIVANCOS / GraZie MAGAZINE
Elegís temas para interpretar de Metallica, Deep Purple y Leonard Cohen ¿En qué os basáis para elegir vuestra música? Israel_ El viajar constantemente por diferentes países y conocer tantos estilos de música nos ayuda a elegir lo que más se adapta a nuestro espectáculo, teniendo en cuenta que dura dos horas.Josua_ En este último, Nacidos para bailar, hemos elegido justo lo que más nos gusta sin ningún tipo de prejuicios, música que nos ha acompañado desde pequeños. La música clásica unida al flamenco, fusionada incluso con el rock, siempre ha formado parte de nuestro espectáculo.

¿Os quedan cosas por aprender?

Todos_ Muchísimas, creemos que mientras que estemos en este mundo, no pararemos de aprender.

Josua_ Tengo la espinita de apuntarme para aprender esgrima, busco el momento en que pueda para hacerlo. Es algo que tengo pendiente.

Judah_ Me encantaría saber pilotar mejor la moto, aunque tengo el carnet, el saber tumbarla con la rodilla en el suelo y demás me hace mucha ilusión.

Elías_ Me encantaría hacer cosas que a lo mejor otros hacen en una vida normal, como estudiar idiomas, solo hablo tres y me gustaría saber más. También estudiar economía, todo lo relacionado con los números y las finanzas me llama mucho la atención. Por supuesto, seguir creciendo a nivel creativo, inspirado en esos grandes creativos que han marcado diferencia en la historia del arte.

¿Queréis pedir un deseo en voz alta? ¿Qué pediríais?

Elías_ Lo tengo clarísimo y seguro que todos me van a copiar: pediría tiempo.

Judah_ Vivir una vida tranquila, sin estrés sería maravilloso.

Josua_ Que todo el mundo tuviese comida para poder comer todos los días.

Israel_ Tiempo, es muy corta la vida.

Aarón_ Salud, si pudiese, pediría que todo el mundo tuviese salud hasta el último día.

Cristo_ Amar, saber amar.

LOS VIVANCOS / GraZie MAGAZINE

 

¿Nos podéis dar un mensaje para nuestros lectores? -A los chavales que comienzan a soñar y que quieren tener éxito.

Aarón_ Yo les diría que independientemente de los momentos de bajón, que siempre va a haber, que no decaigan, esto es parte del proceso. Que crean en ellos mismos y que hagan las cosas con pasión, todo cuesta mucho y tiene un precio. Pero, como he dicho al principio, hay que poner mucha pasión, actitud, muchas ganas y mucho trabajo. Al final las cosas se consiguen.

Josua_ Un mensaje claro: todo es posible haciéndolo bien, sin varita mágica. Lo más importante, antes de empezar cualquier cosa, es que tienes que creértelo.

Israel_ Todo esto por supuesto, formándose día a día sin parar de trabajar y sintiéndolo al 100 %.

Elías_ Yo sumaría a todos los consejos que han dado mis hermanos, que son muy buenos, que tienen que ser muy inteligentes, da igual a lo que se dediquen, encontrar la mejor manera de aprovechar el tiempo y prepararse una y otra vez. Más resultados con menos tiempo: esto os ayudará a llegar muy lejos.

-A las familias que quieren para sus hijos un mundo mejor.

Todos_ Reciclar y no contaminar, los padres debemos dar ejemplo a nuestros hijos en todo.

Elías_ Los padres cometemos errores, pero es cierto que se pueden evitar si te informas y aprendes, es verdad que los hijos no vienen con libro de instrucciones y todos queremos lo mejor para ellos. Creo que sí hay maneras para que los hijos aprendan mejor, creo que hay que enseñar sin obligar, con alegría, haciendo que el niño se divierta aprendiendo. Considero que existen pautas que el niño recibe muy bien. Esto es lo que creo humildemente.

A la gente que quiere contribuir para hacer bailar al mundo, ¿qué les diríais?

Que se graben un vídeo y etiqueten a#TaconeoSolidario #HagamosBailarALMundo #LosVivancos subiéndolo a las redes sociales, y cada vez que se retwitee llegue más lejos, haya más taconeos y cada golpe de ese taconeo valga para hacer reír a un niño. Compartir …#HagamosBailarAlMundo <<Yo también bailo y me sumo>>

ENTREVISTA: Custodia Ponce

REDACCIÓN y FOTOGRAFÍA: GraZie Magazine

Taconeo Solidario

#HagamosBailarAlMundo

Con su iniciativa#TaconeoSolidario, los artistas bailan para ayudar a la infancia. Esta acción humanitaria recauda fondos que serán donados a la fundación Querer, a través de 135 actuaciones de su espectáculo Nacidos para bailar en 17 ciudades de España. La fundación Querer tiene como fin la educación, investigación y difusión relacionada con los niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas. La recaudación se llevará a cabo de tres modos: donando 0,5 € de cada entrada vendida en la gira por España de Nacidos para bailar durante 2018 (con 150.000 entradas a la venta) y celebrando una gala solidaria en cada ciudad, de las que donará el 100 % de la recaudación neta. Los artistas habilitarán también una fila 0 en su web para recaudar donaciones y venderán merchandising solidario después de sus representaciones. Con el hashtag#HagamosBailaralMundo Los Vivancos convocarán además a los ciudadanos a eventos sociales especiales en las principales plazas de Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, con el objetivo de concienciar a la población. Con el liderazgo de los bailarines, el objetivo es hacer taconear a todos los presentes para formar parte de un movimiento común.

Los Vivancos / Grazie Magazine

 

 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine / Encuentrame